Nombre:
TABLERO DIGITAL
Recurso multimedia que facilita el aprendizaje
Descripción:
¿Qué es un tablero digital?
Tablero digital se define como la herramienta que permite
manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la
proyección de imágenes sobre cualquier superficie: sea tablero acrílico, pared
o similar, con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases, etc.
Está conformado
principalmente por una superficie o área activa,
preferiblemente libre de reflejos y fácil de limpiar, la cual funciona como la
zona de dibujo del tablero interactiva en la que se identifican las
herramientas de trabajo; conexiones, entre las que se destacan el
cable USB o serie, el Bluetooth, o aquellas basadas en tecnologías de
identificación por radiofrecuencia; punteros, que van desde
lápices electrónicos, los cuales proporcionan una funcionalidad similar a la de
los ratones (disponen de teclas que simulan las funciones de los botones
izquierdo y derecho del ratón y del doble clic), rotuladores de borrado en
seco, hasta la posibilidad de escribir directamente con el dedo, dependiendo
del tipo de pizarra utilizado.
Una de las principales
funciones del tablero digital es dotar al docente de herramientas que le
permitan superar los tres principales retos del educador: motivación al
estudiante, maximización de tiempo en clase y aseguramiento el entendimiento de
la totalidad de los alumnos.
Requerimientos mínimos del software:
Los tableros disponen
de un software compatible con cualquier versión de Windows, Mac o Linux, el
cual debe contemplar todas o alguna de las siguientes opciones:
·
Reconocimiento
de la estructura manual y teclado en la pantalla.
·
Biblioteca
de imágenes y plantilla
·
Herramientas
básicas, como regla, transportador de ángulos, librería de imágenes de
ciencias, español, matemáticas, física, química, geografía, música, etc.
·
Recursos didácticos
en diversas áreas con distintos formatos
·
Capacidad
para crear recursos
·
Integración
con aplicaciones externas
Actividades de uso pedagógico:
El tablero digital se
puede adaptar con flexibilidad a las
distintas estrategias educativas ya que, además de ser un instrumento que
beneficia ampliamente el pensamiento crítico y creativo de los alumnos,
enfrenta al profesor con una tecnología sencilla que complementa su modelo de
enseñanza.
Favorece el interés de los
docentes por la innovación y el desarrollo pedagógico, pues, al disponer de
recursos accesibles y atractivos limitados solo por la imaginación, no sólo
obtiene una mejor respuesta de sus estudiantes, sino que dispone de más tiempo
para atender a sus preguntas y observar, así, el progreso de los mismos.
Ofrece acceso a gráficos,
diagramas, plantillas, y la posibilidad de grabación, impresión y reutilización
de la clase, lo que significa un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo a la
hora de preparar la misma y facilita la revisión de lo impartido.
Los tableros digitales,
ofrecen la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de
movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; favorecen
el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos de forma
vistosa. Desarrollan la autoconfianza del alumno y sus habilidades sociales.
Asimismo, la implementación de esta pizarra facilita la comprensión,
especialmente en el caso de conceptos complejos dada la facilidad para reforzar
las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es
posible interactuar.
Los alumnos pueden repasar
los conceptos impartidos, dado que la clase o parte de las explicaciones pueden
ser montadas en la página web del colegio, enviadas por correo a los alumnos,
entregadas por medio de memoria USB, o simplemente impresas y organizada en
hojas por el estudiante.
Formas o elementos de evaluación:
Las secciones de aprendizaje que incluyen tableros digitales
se pueden evaluar de todas las formas posibles, de acuerdo al tema que se
trabaje en cada sección, en forma oral, escrita, con rúbricas, etc
Dificultades que podrían presentarse:
Como con todas las herramientas expuestas en el blog, una de
las dificultades es la falta de dotación a muchas instituciones educativas de
recursos tan importantes como este.
MOMENTO DE LA SECCION EN QUE PUEDE APLICARSE:
Se puede aplicar todos los momentos de la clase, ya sea
presencial o semipresencial
Nivel al que se puede aplicar:
Este recurso es ideal en todos los niveles desde el preescolar hasta la
educción superior loimportante es
crear sesiones de aprendizaje bien estructuradas.
Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
Se puede utilizar en
cualquier momento de la actividad ya sea para realizar la introducción de una
temática, su desarrollo e incluso la evaluación de la misma.
TUTORIAL:
REFERENCIAS:
que trae el tablero digital
ResponderEliminarpor favor si alguien sabe publicar por fa
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