TABLERO DIGITAL






Nombre: 
TABLERO DIGITAL

Tipo de recurso:

Recurso multimedia que facilita el aprendizaje

Descripción:

¿Qué es un tablero digital?
Tablero digital se define como la herramienta que permite manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección de imágenes sobre cualquier superficie: sea tablero acrílico, pared o similar, con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases, etc. 

Está conformado principalmente por una superficie o área activa, preferiblemente libre de reflejos y fácil de limpiar, la cual funciona como la zona de dibujo del tablero interactiva en la que se identifican las herramientas de trabajo; conexiones, entre las que se destacan el cable USB o serie, el Bluetooth, o aquellas basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia; punteros, que van desde lápices electrónicos, los cuales proporcionan una funcionalidad similar a la de los ratones (disponen de teclas que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y del doble clic), rotuladores de borrado en seco, hasta la posibilidad de escribir directamente con el dedo, dependiendo del tipo de pizarra utilizado.


Una de las principales funciones del tablero digital es dotar al docente de herramientas que le permitan superar los tres principales retos del educador: motivación al estudiante, maximización de tiempo en clase y aseguramiento el entendimiento de la totalidad de los alumnos.

Requerimientos mínimos del software:

Los tableros disponen de un software compatible con cualquier versión de Windows, Mac o Linux, el cual debe contemplar todas o alguna de las siguientes opciones:

·         Reconocimiento de la estructura manual y teclado en la pantalla.
·         Biblioteca de imágenes y plantilla
·         Herramientas básicas, como regla, transportador de ángulos, librería de imágenes de ciencias, español, matemáticas, física, química, geografía, música, etc.
·         Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos
·         Capacidad para crear recursos
·         Integración con aplicaciones externas

Actividades de uso pedagógico:


El tablero digital se puede adaptar con flexibilidad  a las distintas estrategias educativas ya que, además de ser un instrumento que beneficia ampliamente el pensamiento crítico y creativo de los alumnos, enfrenta al profesor con una tecnología sencilla que complementa su modelo de enseñanza. 


Favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo pedagógico, pues, al disponer de recursos accesibles y atractivos limitados solo por la imaginación, no sólo obtiene una mejor respuesta de sus estudiantes, sino que dispone de más tiempo para atender a sus preguntas y observar, así, el progreso de los mismos. 


Ofrece acceso a gráficos, diagramas, plantillas, y la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase, lo que significa un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de preparar la misma y facilita la revisión de lo impartido. 


Los tableros digitales, ofrecen la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; favorecen el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa. Desarrollan la autoconfianza del alumno y sus habilidades sociales. Asimismo, la implementación de esta pizarra facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la facilidad para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interactuar.


Los alumnos pueden repasar los conceptos impartidos, dado que la clase o parte de las explicaciones pueden ser montadas en la página web del colegio, enviadas por correo a los alumnos, entregadas por medio de memoria USB, o simplemente impresas y organizada en hojas por el estudiante. 





Formas o elementos de evaluación:

Las secciones de aprendizaje que incluyen tableros digitales se pueden evaluar de todas las formas posibles, de acuerdo al tema que se trabaje en cada sección, en forma oral, escrita, con rúbricas, etc

Dificultades que podrían presentarse:

Como con todas las herramientas expuestas en el blog, una de las dificultades es la falta de dotación a muchas instituciones educativas de recursos tan importantes como este.

MOMENTO DE LA SECCION EN QUE PUEDE APLICARSE:

Se puede aplicar todos los momentos de la clase, ya sea presencial o semipresencial






Nivel al que se puede aplicar:

Este recurso es ideal en todos los niveles desde el preescolar hasta la educción superior loimportante es crear sesiones de aprendizaje bien estructuradas.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Se puede utilizar en cualquier momento de la actividad ya sea para realizar la introducción de una temática, su desarrollo e incluso la evaluación de la misma. 




TUTORIAL:







REFERENCIAS:

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