Nombre:
GOOGLE DOCS
Tipo
de recurso:
Recurso colaborativo y de información.
Descripción:
Google Docs es un sencillo pero potente procesador de
texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos
documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros
usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos
acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y
compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.
Gracias al sistema de publicación de Google Docs,
obtenemos el código Embed para poder incrustarlo en nuestros Blogs, p.e. o bien
publicarlo como html mediante el link que nos genera.
Los google docs comparten y colaboran con otros usuarios
en tiempo real. Así pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, al
mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejará los cambios y evitará las
colisiones. Igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si
fuera necesario.
Requerimientos
mínimos del software:
Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Para
poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo
GMail).
Para bajarnos el programa de Google Talk necesitaremos
abrir una cuenta con los mismos datos que ya tengamos para nuestro Gmail.
Actividades
de uso pedagógico:
Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el
procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice,
PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros
distintos.
Una vez subido o modificado un documento en la web,
siempre podemos elegir entre opciones como publicar y compartir dependiendo si
lo queremos incrustar en algún sitio web propio o si deseamos iniciar una tarea
colaborativa con otros miembros a quienes podemos invitar con privilegios o no
de edición.
Por tanto podemos invitar a nuestros alumnos a construir
y consultar documentos previamente diseñados. Nada cabe decir de su manejo (muy
simple) Tenemos los iconos de teléfono y correo. Así como las pestañas de
añadir usuarios a los que se les manda una invitación, que de ser aceptada por
ellos pasan a formar parte de nuestros contactos activos.
• Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma
segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo, y
organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.
• Controla quién puede acceder a los documentos allí
guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los
usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una
invitación.
• Crea documentos básicos desde el inicio. Pero también
sube archivos ya creados y acepta la mayoría de los formatos de archivo
comunes, como DOC, XLS, RTF, PDF, PPT...
• Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para
recopilar información, por ejemplo en encuestas o suscripciones y también
gráficos personalizados.
• Permite insertar videos de YouTube para presentaciones
y reproducirlos directamente desde allí
Formas
o elementos de evaluación:
La evaluación puede ser a través de un seguimiento
continuo que se hace a la comunidad perteneciente a Google Docs a través de una
rúbrica.
Dificultades
que podrían presentarse:
Su manejo podría no ser seguro si el usuario no crea una
buena contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir
archivos con su grupo, y los hace accesible a todo público.
• Existen ciertas limitaciones relativas a las
capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento: para
textos, hasta 500 Kb; imágenes, hasta 2 Mb; y para hojas de cálculo hasta 256
celdas o 40 hojas.
• Requiere establecer una metodología previa de trabajo
entre los usuarios.
Nivel
al que se puede aplicar:
Las comunidades en Google Docs se pueden crear con
estudiantes de secundaria y educación superior para obtener la
retroalimentación deseada
Momento
de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
La comunidad se puede crear durante una sección de
aprendizaje, y, después de la misma se pueden dar las indicaciones para
comenzar a interactuar con las temáticas a través de esta herramienta.
TUTORIAL:
Referencias:
http://support.google.com/drive/bin/answer.py?hl=es&answer=49008
No hay comentarios:
Publicar un comentario