GOOGLE DOCS


Nombre:

GOOGLE DOCS


Tipo de recurso:

Recurso colaborativo y de información.


Descripción:

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.

Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.

Gracias al sistema de publicación de Google Docs, obtenemos el código Embed para poder incrustarlo en nuestros Blogs, p.e. o bien publicarlo como html mediante el link que nos genera.

Los google docs comparten y colaboran con otros usuarios en tiempo real. Así pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, al mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejará los cambios y evitará las colisiones. Igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si fuera necesario.


Requerimientos mínimos del software:

Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).
Para bajarnos el programa de Google Talk necesitaremos abrir una cuenta con los mismos datos que ya tengamos para nuestro Gmail.

Actividades de uso pedagógico:

Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
Una vez subido o modificado un documento en la web, siempre podemos elegir entre opciones como publicar y compartir dependiendo si lo queremos incrustar en algún sitio web propio o si deseamos iniciar una tarea colaborativa con otros miembros a quienes podemos invitar con privilegios o no de edición.
Por tanto podemos invitar a nuestros alumnos a construir y consultar documentos previamente diseñados. Nada cabe decir de su manejo (muy simple) Tenemos los iconos de teléfono y correo. Así como las pestañas de añadir usuarios a los que se les manda una invitación, que de ser aceptada por ellos pasan a formar parte de nuestros contactos activos.

• Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo, y organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.
• Controla quién puede acceder a los documentos allí guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una invitación.
• Crea documentos básicos desde el inicio. Pero también sube archivos ya creados y acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, RTF, PDF, PPT...
• Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para recopilar información, por ejemplo en encuestas o suscripciones y también gráficos personalizados.
• Permite insertar videos de YouTube para presentaciones y reproducirlos directamente desde allí

Formas o elementos de evaluación:

La evaluación puede ser a través de un seguimiento continuo que se hace a la comunidad perteneciente a Google Docs a través de una rúbrica.

Dificultades que podrían presentarse:

Su manejo podría no ser seguro si el usuario no crea una buena contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y los hace accesible a todo público.
• Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento: para textos, hasta 500 Kb; imágenes, hasta 2 Mb; y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas.

• Requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios.

Nivel al que se puede aplicar:

Las comunidades en Google Docs se pueden crear con estudiantes de secundaria y educación superior para obtener la retroalimentación deseada

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

La comunidad se puede crear durante una sección de aprendizaje, y, después de la misma se pueden dar las indicaciones para comenzar a interactuar con las temáticas a través de esta herramienta.

TUTORIAL:





Referencias:
http://support.google.com/drive/bin/answer.py?hl=es&answer=49008

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