WEBQUEST





 Nombre:

Webquest

Tipo de recurso:

Recurso de aprendizaje por descubrimiento guiado

Descripción:


Es un recurso de Aprendizaje que Consiste en presentarle al alumnado una guía de trabajo para una determinada actividad, el proceso que debe seguir, así como los recursos que pueden usar, algunos de ellos accesibles a través de la red.


La webquest es la aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en el aprendizaje cooperativo, usando recursos accesibles en la red. Fue definida por primera vez en 1995 por Dodge y March como una actividad orientada a la investigación. La idea clave es que la webquest está elaborada en torno a una tarea atractiva y posible de realizar. 


Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que está enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde están claras las tareas. 


Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo ágil para otros.


- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. 
- WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel, personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar. 
- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

Ventajas:

·         Motivación del alumno, pues el trabaj0o se relaciona con la vida cotidiana.
·         Desarrollo de habilidades cognitivas.
·         El alumno comprende lo que lee, compara, sintetiza y crea nueva información.
·         Fomenta el trabajo colaborativo.



Requerimientos mínimos del software:

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementacion: Cualquier explorador de internet y conexión a Internet.

Actividades de uso pedagógico:

Para aplicar una webquest en el aula, además del contenido, hay que suministrar al alumno unas plantillas en las que lleven a cabo las tareas
Desarrollo de un trabajo por parte de los alumnos quienes son guiados durante el proceso de adquisición de diferentes conceptos mediante una serie de tareas bien definidas y creadas por el profesor.

Se puede aplicar en tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas  tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de autoconocimiento, tareas de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas de producción creativa. 

Otra posibilidad importante de la webquest en la Educación Superior es que facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales, interpersonales y sistemáticas. 

Se debe facilitar a los estudiantes universitarios la posibilidad de aprender conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desarrollar actividades en su vida personal, académica y laboral. 

Tienen una duración variable desde  una clase, una semana o un mes.

Las webquest son construidas por el docente, por tanto el alumno no busca la información sino que la utiliza.

Formas o elementos de evaluación:

Este tipo de actividades se pueden evaluar mediante el diseño de rubricas que contienen todos los hábitos que permiten valorar adecuadamente los desempeños de los estudiantes.


tomado de: http://suaumonroig.blogspot.com/2009/11/mapa-conceptualwebquest.html

Dificultades que podrían presentarse:

·         Ya que no todo está en la red y no todo lo que circula por la red es de calidad por lo que se encuentran dificultades para encontrar la información deseada. 

·         La carencia de Internet en las aulas, o las dificultades de conexión que tienen muchas instituciones educativas, dificulta la utilización de este recurso como es la WebQuest. 


·         También la falta de formación en nuevas tecnologías de una buena parte del profesorado y el estado de confusión en el que se encuentran cuando intenta poner en orden los recursos que ofrecen Internet, es uno de los obstáculos que mas se encuentran en nuestro profesorado. 

Nivel al que se puede aplicar:

La Webquest como recurso de aprendizaje se pueden aplicar desde tercero de primaria, secundaria y educación superior.  

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Estos recursos, pueden aplicarse en cualquier momento de la sesión  de aprendizaje, pero por la naturaleza de las actividades que se pueden desarrollar, generalmente se aplica al momento de proceso y salida para poner en evidencia aprendizajes y competencias. 


TUTORIAL: 







Referencias:
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010







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