Nombre:
Webquest
Tipo de recurso:
Recurso de aprendizaje por descubrimiento guiado
Descripción:
Es un
recurso de Aprendizaje que Consiste en presentarle al alumnado
una guía de trabajo para una determinada actividad, el proceso que
debe seguir, así como los recursos que pueden usar, algunos de ellos
accesibles a través de la red.
La webquest
es la aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento
guiado, basado en el aprendizaje cooperativo, usando recursos accesibles en la
red. Fue definida por primera vez en 1995 por Dodge y March como una actividad
orientada a la investigación. La idea clave es que la webquest está
elaborada en torno a una tarea atractiva y posible de realizar.
Este modelo
de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar
las tecnologías de la información desde una perspectiva
educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema
que está enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y
a estructurar la enseñanza de una manera creativa
donde están claras las tareas.
Una característica esencial
de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser
transmitido y compartido, generando algo ágil para otros.
- WebQuests
son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en
grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
- WebQuests
pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a
su estructura básica asignando a los alumnos un papel, personajes
simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para
trabajar.
- WebQuests
se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
Ventajas:
·
Motivación
del alumno, pues el trabaj0o se relaciona con la vida cotidiana.
·
Desarrollo
de habilidades cognitivas.
·
El alumno
comprende lo que lee, compara, sintetiza y crea nueva información.
·
Fomenta el
trabajo colaborativo.
Requerimientos mínimos del software:
Requerimientos mínimos de
software o equipos para su implementacion: Cualquier explorador de internet
y conexión a Internet.
Actividades
de uso pedagógico:
Para aplicar una webquest en el aula, además del
contenido, hay que suministrar al alumno unas plantillas en las que lleven a
cabo las tareas
Desarrollo
de un trabajo por parte de los alumnos quienes son guiados durante el proceso
de adquisición de diferentes conceptos mediante una serie de tareas bien definidas
y creadas por el profesor.
Se puede
aplicar en tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas con
misterio, tareas periodísticas tareas científicas, tareas de
enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de autoconocimiento, tareas
de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas
de producción creativa.
Otra
posibilidad importante de la webquest en la Educación Superior es que
facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales,
interpersonales y sistemáticas.
Se debe
facilitar a los estudiantes universitarios la posibilidad de aprender
conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desarrollar actividades
en su vida personal, académica y laboral.
Tienen una
duración variable desde una clase, una
semana o un mes.
Las webquest
son construidas por el docente, por tanto el alumno no busca la información
sino que la utiliza.
Formas
o elementos de evaluación:
Este tipo de actividades se pueden
evaluar mediante el diseño de rubricas que contienen todos los hábitos que
permiten valorar adecuadamente los desempeños de los estudiantes.
tomado de: http://suaumonroig.blogspot.com/2009/11/mapa-conceptualwebquest.html
Dificultades
que podrían presentarse:
·
Ya que no todo está en la
red y no todo lo que circula por la red es de calidad por lo que se encuentran
dificultades para encontrar la información deseada.
·
La carencia
de Internet en las aulas, o las dificultades de conexión que tienen
muchas instituciones educativas, dificulta la utilización de este
recurso como es la WebQuest.
·
También la
falta de formación en nuevas tecnologías de una buena parte
del profesorado y el estado de confusión en el que se encuentran
cuando intenta poner en orden los recursos que ofrecen Internet, es uno de
los obstáculos que mas se encuentran en nuestro profesorado.
Nivel
al que se puede aplicar:
La Webquest como recurso de aprendizaje
se pueden aplicar desde tercero de primaria, secundaria
y educación superior.
Momento
de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
Estos recursos, pueden aplicarse en
cualquier momento de la sesión de aprendizaje, pero por la
naturaleza de las actividades que se pueden desarrollar, generalmente se aplica
al momento de proceso y salida para poner en evidencia aprendizajes y
competencias.
TUTORIAL:
Referencias:
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
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