BLOG


Nombre:

 BLOG

Tipo de recurso:

Recurso de Colaboración de interacción virtual que logra cristalizar en la red dos campos complementarios destinados a la unión: la comunicación y la educación.

Descripción:

Son una herramienta edu-comunicativa que potencia las habilidades de profesores y alumnos, permite la construcción colectiva del conocimiento y se sostiene en el aprendizaje social.

El blog es un recurso que ayuda al alumno a desarrollar el proceso de aprendizaje de forma autónoma, promueve el aprendizaje colaborativo, interacción con la herramienta, habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.

El blog es un sitio web con relatos publicados que son presentados en orden inverso, es decir, lo último publicado es lo que primero que aparece en pantalla y dispone de un sistema de comentarios que permite a los lectores aportar sus propios comentarios, pero no pueden modificar los que están ya escritos.

Alrededor de un blog se pueden presentar enlaces a otros blogs y sitios web formando comunidades de lectores que a su vez pueden ser editores de otro blog.
Tipos de blogs.

• Blogs temáticos (destinados a hablar sobre un tema concreto)
• Personales (que son un diario de vida que pueden incluir fotos o historias)
•Colaborativos (escritos por varias personas)
• Fotoblog(con muchas fotos)
•Audioblog o podcast (que publican un programa de audio que permite a los usuarios descargarlo)
•Videoblog (similares a los flog pero con vídeo de baja resolución).

Una característica muy interesante es la gratuidad y la facilidad de manejo, su creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.

 
Requerimientos mínimos del software:

Web 2.0 e internet


Actividades de uso pedagógico:

Los Edublog son muy interesantes para los docentes, pues intercomunican a profesores y alumnos, intercambiando entre ellos de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo.

El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. Se crea al comienzo del curso y se desarrolla a lo largo del mismo. El propósito del blog de clase ha de estar claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso entretenido y apropiado para el alumnado al que va destinado.

Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que manejan un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.

No requiere de un explorador en especial, el profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog.

 
Formas o elementos de evaluación:

Se puede evaluar a través de una lista de cotejo donde se indiquen previamente los aspectos que se tendrán en cuenta y los puntajes para cada ítem.

Dificultades que podrían presentarse:

La principal dificultad con este recurso deriva en que se requiere conexión a internet, pues se trata de un recurso online, de modo que su aplicación se limita para aquellas instituciones que no cuentan con acceso a internet.


Nivel al que se puede aplicar:

Se puede aplicar desde tercero de primaria, secundaria y en la educación superior.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

En todas las secciones de aprendizaje, ya que esta es una herramienta que permite expresar comentarios, opiniones, publicar nuevos contenidos, aclarar dudas, etc.

TUTORIAL: 



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario