Nombre:
Tipo
de recurso:
Recurso de Colaboración de interacción virtual que logra
cristalizar en la red dos campos complementarios destinados a la unión: la
comunicación y la educación.
Descripción:
Son una herramienta edu-comunicativa que potencia las
habilidades de profesores y alumnos, permite la construcción colectiva del
conocimiento y se sostiene en el aprendizaje social.
El blog es un recurso que ayuda al alumno a desarrollar
el proceso de aprendizaje de forma autónoma, promueve el aprendizaje
colaborativo, interacción con la herramienta, habitualmente, en cada artículo
de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles
respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es
necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome
al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en
los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar
agregando comentarios.
El blog es un sitio web con relatos publicados que son
presentados en orden inverso, es decir, lo último publicado es lo que primero
que aparece en pantalla y dispone de un sistema de comentarios que permite a
los lectores aportar sus propios comentarios, pero no pueden modificar los que
están ya escritos.
Alrededor de un blog se pueden presentar enlaces a otros
blogs y sitios web formando comunidades de lectores que a su vez pueden ser
editores de otro blog.
Tipos de blogs.
• Blogs temáticos (destinados a hablar sobre un tema
concreto)
• Personales (que son un diario de vida que pueden
incluir fotos o historias)
•Colaborativos (escritos por varias personas)
• Fotoblog(con muchas fotos)
•Audioblog o podcast (que publican un programa de audio
que permite a los usuarios descargarlo)
•Videoblog (similares a los flog pero con vídeo de baja
resolución).
Una característica muy interesante es la gratuidad y la
facilidad de manejo, su creación, administración y actualización así como la
facilidad a la hora de realizar consultas. Además de ser herramientas muy
interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y
facilitan el trabajo cooperativo.
Requerimientos
mínimos del software:
Web 2.0 e internet
Actividades
de uso pedagógico:
Los Edublog son muy interesantes para los docentes, pues
intercomunican a profesores y alumnos, intercambiando entre ellos de forma ágil
y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de
trabajo.
El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los
alumnos del grupo y su tutor o tutora. Se crea al comienzo del curso y se
desarrolla a lo largo del mismo. El propósito del blog de clase ha de estar
claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible,
interesante, preciso entretenido y apropiado para el alumnado al que va
destinado.
Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que manejan un
único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible
en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de
otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el
estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y
libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas
asesoradas por algún profesor.
No requiere de un explorador en especial, el profesor
propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que
el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog.
Formas
o elementos de evaluación:
Se puede evaluar a través de una lista de cotejo donde se
indiquen previamente los aspectos que se tendrán en cuenta y los puntajes para
cada ítem.
Dificultades
que podrían presentarse:
La principal dificultad con este recurso deriva en que se
requiere conexión a internet, pues se trata de un recurso online, de modo que
su aplicación se limita para aquellas instituciones que no cuentan con acceso a
internet.
Nivel
al que se puede aplicar:
Se puede aplicar desde tercero de primaria, secundaria y
en la educación superior.
Momento
de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
En todas las secciones de aprendizaje, ya que esta es una
herramienta que permite expresar comentarios, opiniones, publicar nuevos
contenidos, aclarar dudas, etc.
TUTORIAL:
Referencias:
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