FORO



Nombre:
FORO DE DISCUSIÓN

Tipo de recurso:

El foro de discusión es un recurso de colaboración, es un área web dinámica que permite la comunicación entre varias personas que comparten ideas, opiniones y puntos de vista sobre un tema.

Descripción:


Los foros de discusión permiten el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y también entre éstos últimos. La estructura de un foro permite que cualquier participante inicie un tema de discusión y se genere una cadena de mensajes de respuesta.

La principal característica de los foros de discusión, también conocidos como "tableros de mensajes" es que son asincrónicos. Esto quiere decir que no necesitan de la presencia simultánea de los participantes. 
Dentro de un curso virtual el foro de discusión presenta grandes ventajas a los participantes y sus reglas de comportamiento varían con respecto a los foros públicos ya que se trata de un medio privado cuyos miembros ya se conocen entre sí.
Sus objetivos principales son anunciar algo de interés general o debatir algún tema concreto.
La principal ventaja que tiene el foro es que el mensaje de respuesta lo pueden leer todos los estudiantes / participantes. Si se tiene en cuenta que por lo general los estudiantes tienen las mismas dudas, esta herramienta evita que haya que contestar a cada uno de manera individual. También puede que algún alumno aún ni siquiera se haya planteado esa duda pero nuestra respuesta le sirva de ayuda.
Hay tres tipos de foros, según su forma de acceso:
·         Foro Público: todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
·         Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
·         Foro Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador o miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, el administrador debe permitirle la entrada.

Requerimientos mínimos del software:

Para emplear esta herramienta se necesita conexión a Internet y acceder a las páginas que de manera fácil y gratuita permiten la creación de un foro estableciendo el tema, el tiempo, los participantes y otros aspectos importantes.

Actividades de uso pedagógico:

En la tutoría sirven para comunicar a los estudiantes aspectos de interés general (recomendaciones sobre el estudio, manual, guía didáctica, exámenes, etc.) o  para abrir líneas de debate sobre un tema específico o para resolver dudas de los estudiantes.  Para ser aplicado adecuadamente, se debe contar con un protocolo de trabajo bien definido y conocido por los miembros del foro.
El docente puede crear un foro sobre temas específicos de su clase para que los estudiantes expresen su punto de vista. 
A través del foro el docente puede conocer los conocimientos previos del estudiante, su capacidad para argumentar, sintetizar, resolver problemas, defender criterios.

Formas o elementos de evaluación:


La participación en el foro se puede evaluar con una lista de cotejo donde se visualice el dominio del tema, capacidad de expresión de ideas, síntesis, capacidad de debate y opinión entre otros aspectos importantes.



Dificultades que podrían presentarse:

La falta de ordenadores dentro y fuera de la institución, no contar con acceso a internet.


Nivel al que se puede aplicar:

Puede ser usado en los niveles de secundaria y en la educación superior en los cuales los estudiantes ya han adquirido las habilidades comunicativas necesarias para hacer uso de esta herramienta.


Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

El foro puede usarse en el momento de inicio de una sesión de aprendizaje para recoger saberes previos e inquietudes que serán aclarados más adelante en el desarrollo de la temática o en el momento de cierre para evaluar la apropiación de saberes y el nivel de aprendizaje logrado durante la actividad.

TUTORIAL: 




REFERENCIAS:

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