FORO DE DISCUSIÓN
Tipo de recurso:
El foro de discusión es un recurso
de colaboración, es un área web dinámica que permite la comunicación
entre varias personas que comparten ideas, opiniones y puntos de vista sobre un
tema.
Descripción:
Los
foros de discusión permiten el intercambio de ideas entre el tutor y los
estudiantes y también entre éstos últimos. La estructura de un foro permite que
cualquier participante inicie un tema de discusión y se genere una cadena de
mensajes de respuesta.
La
principal característica de los foros de discusión, también conocidos como
"tableros de mensajes" es que son asincrónicos. Esto quiere decir que
no necesitan de la presencia simultánea de los participantes.
Dentro
de un curso virtual el foro de discusión presenta grandes ventajas a los
participantes y sus reglas de comportamiento varían con respecto a los foros
públicos ya que se trata de un medio privado cuyos miembros ya se conocen entre
sí.
Sus objetivos
principales son anunciar algo de interés general o debatir algún tema concreto.
La principal ventaja
que tiene el foro es que el mensaje de respuesta lo pueden leer todos los
estudiantes / participantes. Si se tiene en cuenta que por lo general los
estudiantes tienen las mismas dudas, esta herramienta evita que haya que
contestar a cada uno de manera individual. También puede que algún alumno aún
ni siquiera se haya planteado esa duda pero nuestra respuesta le sirva de
ayuda.
Hay tres
tipos de foros, según su forma de acceso:
·
Foro
Público: todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y
enviar mensajes.
·
Foro
Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted
quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
·
Foro
Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes
grupos: administrador, moderador o miembro. Para tener acceso a este tipo de
foro, el administrador debe permitirle la entrada.
Requerimientos mínimos del software:
Para emplear esta
herramienta se necesita conexión a Internet y acceder a las páginas que de
manera fácil y gratuita permiten la creación de un foro estableciendo el tema,
el tiempo, los participantes y otros aspectos importantes.
Actividades de uso pedagógico:
En la tutoría sirven para
comunicar a los estudiantes aspectos de interés general (recomendaciones sobre
el estudio, manual, guía didáctica, exámenes, etc.) o para abrir líneas de debate sobre un tema
específico o para resolver dudas de los estudiantes. Para ser aplicado adecuadamente, se debe
contar con un protocolo de trabajo bien definido y conocido por los miembros
del foro.
El docente puede crear un
foro sobre temas específicos de su clase para que los estudiantes expresen su
punto de vista.
A través del foro el docente
puede conocer los conocimientos previos del estudiante, su capacidad para
argumentar, sintetizar, resolver problemas, defender criterios.
Formas o elementos de evaluación:
La participación en el foro
se puede evaluar con una lista de cotejo donde se visualice el dominio del
tema, capacidad de expresión de ideas, síntesis, capacidad de debate y opinión
entre otros aspectos importantes.
Dificultades que podrían presentarse:
La falta de ordenadores dentro y fuera de la institución, no
contar con acceso a internet.
Nivel al que se puede aplicar:
Puede ser usado en los
niveles de secundaria y en la educación superior en los cuales los estudiantes
ya han adquirido las habilidades comunicativas necesarias para hacer uso de
esta herramienta.
Momento
de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
El foro puede usarse en el
momento de inicio de una sesión de aprendizaje para recoger saberes previos e
inquietudes que serán aclarados más adelante en el desarrollo de la temática o
en el momento de cierre para evaluar la apropiación de saberes y el nivel de
aprendizaje logrado durante la actividad.
TUTORIAL:
REFERENCIAS:
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